AREMAF logra la cesión de la locomotora RENFE 313-030-9 (1331 CP)

En este mes de julio hemos alcanzado un acuerdo de cesión de la locomotora 313-030 por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.Esta locomotora pertenece a una serie de 50 que adquirió RENFE entre 1965 y 1967. Las diez primeras de ellas provenientes de la fábrica neoyorkina de Schenectady (modelo DL 535 S) y las cuarenta restantes (modelo DL 535 T) fueron fabricadas por Euskalduna en la fábrica de Villaverde, Madrid.

Dotadas de un motor diésel de cuatro tiempos y seis cilindros en línea de 1350 CV. -y seis motores eléctricos 5GE761A montados en dos bogies Co’ Co’-  estas máquinas fueron destinadas a reemplazar a las locomotoras de vapor en el sur de España; concretamente en el depósito de Granada. Su bajo peso por eje las hizo óptimas para circular por las líneas con limitaciones de peso por puentes metálicos, etc. Uno de sus tráficos más importantes asignados fue el del arrastre de los trenes de mineral en las minas de Alquife (Almería); sustituyendo así a las locomotoras de tracción eléctrica trifásica en en ese recorrido . Allí llegaron a circular hasta en cuádruple composición. Con el tiempo su uso se expandió a otros tipos de trenes, tanto pasajeros como de mercancías.

Con su retirada del servicio, parte de estas locomotoras fueron vendidas a otros operadores extranjeros y tres de ellas a la compañía MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada) tras su adaptación al ancho de vía métrico. 17 de estas máquinas fueron adquiridas por los ferrocarriles argentinos TBA (hoy en Belgrano) y 18 de las 1300 (ya 313) fueron vendidas al operador del país vecino, CP.

Éste es el caso de la locomotora 1330 (313-030-9). Entregada a RENFE en 1967 y dada de baja en 1989 a CP fue renumerada como 1331. Allí prestó servicio y tras ser apartada del servicio en 1998 volvió a España en un lote de locomotoras que Renfe adquirió para vender a operadoras privadas de empresas constructoras y mantenedoras de infraestructuras. La 313-030 no fue vendida y se quedó preservada por la FFE en la BMI de Villaverde Bajo de Renfe Integria.

Tras su larga vida útil y su viaje de ida y vuelta a tierras portuguesas, nuestra asociación se hace cargo de la locomotora con la intención de recuperarla en la medida de lo posible, evitando que se incremente su deterioro y tratando de llevar su apariencia a un estado lo más próximo al original.
Debido a la actual carga de trabajo de la asociación y a lo costoso y complejo de los trabajos a realizar, éstos no comenzarán de inmediato. Esperamos poder ir dando buena cuenta de todo próximamente.

26 de junio de 1996. Licencia C.C.
Locomotora 313-036 en Granada. Foto Falk2

5 Comments

  1. Excelente noticia. No hay ningún ejemplar de esta mítica serie preservado y se merece conservar uno al menos, tras los años de duros servicios prestados y los millones de km que han recorrido, ( y que continúan hoy en día, los ejemplares supervivientes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *