Cerrando una etapa y abriendo otra nueva

Después de unas semanas de infarto con trabajos a horas más que intempestivas (el viernes 28 de octubre salimos de Delicias pasadas las cuatro de la mañana) el pasado 29 de octubre pudimos presentar el automotor 9121 a los visitantes del Museo recién restaurado.
Ya podemos afirmar que la restauración ha concluido, que el vehículo está completamente operativo y que presenta una imagen idéntica a su última etapa en activo en RENFE.

img-20161030-wa0010

Han sido más de cinco años (combinando con otros proyectos) de mucho trabajo y dedicación. Lo más gratificante de todo esto es ver que ese fin de semana algo más de mil ochocientas personas pudieron salir del Museo del Ferrocarril habiendo realizado un pequeño viaje en un tren histórico recién restaurado. Además recibimos una gran acogida por parte de nuestros viajeros en cuanto al acabado del vehículo y el resultado de los trabajos.

img-20161026-wa0005El trabajo no acaba aquí. Ahora entramos en una fase que ya conocemos, la del mantenimiento. La ubicación del automotor en el exterior de la marquesina de Delicias nos lleva desde ya a luchar contra su deterioro por estar a la intemperie y el paso del tiempo y contra las palomas que habitan encima justo de su techo.  También conocemos los inevitables daños que se ocasionan por la mera actividad del vehículo: arañazos, desgastes de material, etc. Por eso queremos estar ahí: cuidando y manteniendo el automotor. Porque desde ya mismo podemos afirmar que estamos trabajando intensamente para que estas salidas del 9121 por la vía de acceso a Delicias no sean algo anecdótico sino periódico y que estas exhibiciones sean parte del programa de actividades del Museo del Ferrocarril. La restauración de cualquier tren, pero especialmente de uno así, carece de sentido si no se mantiene operativo y útil demostrando su funcionamiento al visitante.

Próximo cambio de ubicación

Queremos aprovechar también esta entrada para informaros de que llegan más cambios a AREMAF, Las necesidades del Museo del Ferrocarril nos llevan a trasladarnos de local. El actual en el que estamos ubicados pasará a tener otros usos por parte de su entidad propietaria y fruto de un convenio firmado con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles nos trasladaremos lo antes posible a un nuevo local muy cercano a la antigua estación y con un mejor acceso. El convenio contempla unas obras previas estructurales a realizar por la Fundación, para después abordar nosotros una gran reforma de su interior que nos permita desempeñar nuestras actividades en las mejores condiciones.

Así que de momento nosotros hemos empezado nuestra parte del trato y ya estamos embalando todas nuestras posesiones para abandonar el que ha sido nuestro local desde hace 14 años (que también tocó reformar muy intensamente) y expectantes por que la Fundación aborde su parte para –de nuevo- enfundarnos el mono, y poder trabajar en el que será nuestro nuevo emplazamiento. Esperamos tener pronto buenas noticias del comienzo de las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *