Automotor RENFE 9121

img-20161029-wa0001

Fruto de la colaboración entre AREMAF y el Museo del Ferrocarril se acordó con la dirección del Museo la restauración del automotor 9121 de RENFE.

Este vehículo llevaba varios años en el exterior de la marquesina de Delicias sin prestar servicio alguno. A los deterioros habituales del paso del tiempo y la inactividad se han sumado numerosas humedades y goteras que han terminado por destrozar los revestimientos interiores, así como otros materiales del vehículo.  La cubierta del techo se había quedado totalmente desprotegida y perforada por numerosos puntos causando graves desperfectos tanto en el interior como en el exterior.

En el apartado mecánico la principal avería se situaba en el embrague del vehículo que estaba completamente Despiece del embrague del 9121

1inutilizable con el disco totalmente quemado y las patas de presión partidas. La instalación neumática con la mayoría de sus elementos no operativos por la suciedad, corrosión y deterioro impedía cualquier manipulación del vehículo. Por otro lado el radiador más próximo al motor presentaba numerosas fugas de refrigerante y el circuito de refrigeración entre los dos radiadores estaba completamente podrido. La instalación eléctrica con el aislante del cableado podrido y numerosas reparaciones “provisionales” presentaba varios cortocircuitos y demás averías.

Colocando los anclajes al "nuevo" radiador                 Listos para montar los manómetros restaurados                IMG_20130216_185748

Los trabajos se han desarrollado en el propio Museo del Ferrocarril, con las limitaciones que ello conlleva, en especial por la carencia de un foso que permita el acceso a los bajos del vehículo. La restauración ha incluido la puesta en funcionamiento de nuevo del vehículo en las mejores condiciones posibles. Por ello se han desarrollado tareas que han abarcado la neumática, mecánica,  trabajos de carrocería, cubierta del techo, interiores, etc.

IMG_0063 12022011 clorocaucho  Reparaciones de interiorismo del automotor 9121

IMG_20110119_194619Otro factor condicionante ha sido la climatología. El frío y el calor, y muy especialmente la lluvia ha limitado o incluso llegado a anular numerosas jornadas de trabajo.

La neumática juega un papel importantísimo en el 9121 ya que el gobierno del vehículo se realiza por completo con aire comprimido (acelerador, embrague, paro motor, inversores y por supuesto frenos, arenero, silbato…). Los trabajos en la restauración del 9121 han sido la principal prioridad de AREMAF hasta ser concluida.  La retirada de los interiorismos podridos dejaron a la vista buena parte de la instalación eléctrica. Fue en esa etapa en la que se aprovechó para renovar gran parte de la misma, especialmente la de las secciones de alumbrado y enchufes.

2012-03-17 19.42.27webasto

calderin

 

 

 

 

Con los progresivos avances pudimos plantearnos ir abordando más proyectos y sobretodo comenzar las exhibiciones periódicas del vehículo en las Jornadas de Puertas Abiertas del Museo del Ferrocarril. El pasado 29 de octubre de 2016 pudimos dar la restauración por concluida mostrando a los visitantes del Museo el trabajo realizado.

IMG-20151024-WA0008    IMG048    sin-titulo

Datos del vehículo
ConstructorCarde y Escoriaza (licencia Wismar) / Reforma: Miró y Reig
Año de construcción1955 (en base al vehículo original de los años 20)
Tipo de vehículoAutomotor térmico adaptado para uso del jefe de la 1ª Zona
Serie590-121 (RENFE 9121; RENFE 9021; Norte WMG.51)
Propietario inicialCompañía del Norte
Propietario actualMuseo del Ferrocarril (Madrid-Delicias)
Estado del vehículoRestaurado y operativo
UbicaciónMuseo del Ferrocarril (Madrid-Delicias)
Año de restauración2016

img-20161030-wa0024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *