Tractor de maniobras RENFE 301-006-3

morromemeTras varios años de colaboración con el Museo del Ferrocarril trabajando en pequeñas reparaciones y exhibiciones con el tractor de maniobras 301-006-3. AREMAF llegó a un acuerdo por el cual nuestra asociación se hace cargo del mantenimiento del vehículo para poder realizar con éste exhibiciones y pequeñas maniobras en el propio recinto del Museo.

Este hecho, marca un importante cambio en la situación de nuestra asociación que pasa a hacerse cargo de una manera concreta y plasmada por escrito de un vehículo ferroviario. Los motivos que han impulsado este acuerdo han sido por un lado, las continuadas y positivas intervenciones de reparación y exhibiciones llevadas a cabo en el 301-006; y por otro la necesidad de acometer en el tractor trabajos de un calado bastante superior que permitan el correcto funcionamiento del vehículo. Con estas conclusiones se ha llegado a un acuerdo que esperamos permita que el Museo del Ferrocarril disponga de una pieza viva en su colección que aporte nuevas posibilidades en la oferta de actividades en la estación de Delicias.

IMG092Hasta ahora en AREMAF nos habíamos encargado de realizar las tareas imprescindibles para, en ocasiones puntuales poder poner en marcha el tractor de maniobras 301-006. Para ello se habían llevado a cabo determinadas reparaciones eléctricas, siendo la más importante la sustitución del cableado de las baterías. En el aspecto mecánico, además del engrase y la reposición de aceite por fugas en el cambio y el embrague, se reparó la bomba de inyección de gasoil, se purgó todo el circuito de inyección y se sustituyeron los filtros de gasoil.

Fruto de estos contactos con la pequeña locomotora se anotaron una serie de trabajos que AREMAF consideraba indispensables a la hora de mantener el vehículo perfectamente operativo y con garantías de funcionamiento a largo plazo. En base a esto se han acordado los trabajos necesarios junto con el Museo del Ferrocarril y nos hemos puesto manos a la obra para llevar a cambio las siguientes tareas:

  • Sustitución, reparación, o limpieza de todos los filtros del vehículo.
  • Sustitución del aceite del motor.
  • Sustitución del líquido refrigerante del motor.
  • Sustitución de manguitos del circuito de refrigeración.
  • Sustitución de las correas del motor.
  • Revisión y reparación del motor de arranque y la dinamo.
  • Reparación del embrague hidráulico.
  • Reparación del circuito hidráulico de la caja de cambios.
  • Sustitución de juntas y empaquetaduras en la bomba del agua.
  • Limpieza total del circuito de refrigeración.
  • Reparación de fugas en el circuito neumático.
  • Limpieza integral del bloque motor así como de toda la maquinaria.

Plano Meme

Actualmente los trabajos ya ha comenzado y avanzan a buen ritmo. Próximamente podremos avanzar más noticias del estado de tractor de maniobras 301-006-3.

Datos del vehículo
ConstructorMTM - Euskalduna- MACOSA - ENASA
Año de construcción1955-1960
Tipo de vehículoTractor diesel de maniobras de dos ejes
Propietario inicialCompañía del Norte
Propietario actualMuseo del Ferrocarril (Madrid-Delicias)
Estado del vehículoEn proceso de restauración
UbicaciónMuseo del Ferrocarril (Madrid-Delicias)
Año de restauraciónEn proceso de restauración
MotorPegaso (ENASA) Diesel III (serie 9100)
Potencia130 CV
Velocidad Máxima50 km/h.
FrenoAire comprimido para la locomotora/ Manga de vacío pasante para tren
Peso25 toneladas
Longitud entre topes6,8 metros
Ejes motoresDos, acoplados por bielas a un eje sin ruedas
TransmisiónHidromecánica. El motor se acopla a una caja de cambios mecánica mediante embrague hidráulico. Posee además una reductora de velocidades “cortas y largas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *