Abriendo frentes

Abrimos una nueva entrada más en el Blog de AREMAF para contaros los avances de éstas últimas dos semanas con importantes novedades.

filtros-aireLos trabajos de restauración del 9121 se habían visto reducidos por causas burocráticas en las últimas semanas. Esto fue debido a que desde hace tiempo estábamos trabajando con la dirección del Museo del Ferrocarril en alcanzar un acuerdo para fijar de un modo estable y adecuado las vinculaciones de AREMAF con el tractor de maniobras 301-006 que posee el Museo. Este punto ya ha sido solventado y ha sido acordado el marco de colaboración para este vehículo. De este modo, AREMAF ha comenzado ya una serie de reparaciones que eran indispensables para poder mantener en funcionamiento el tractor de maniobras.

A los socios de AREMAF nos alegra poder anunciar que hemos comenzado ya las tareas de reparación más profundas que el vehículo requiere y que a día de hoy ya estamos llevando a cabo con la mayor celeridad.

“Aprovechando” esta avería se va a acometer una gran reparación del vehículo llevando a cabo todas las tareas de mantenimiento que se habían pospuesto durante varios años. A grandes rasgos son las siguientes:

  • El principal punto a solventar era la reparación del embrague hidráulico del tractor que fugaba buena parte de su aceite. Esta avería –mal endémico de esta serie por lo que hemos averiguado-  va limitando progresivamente la capacidad de tracción del vehículo hasta que el nivel de aceite es tan bajo que impide el desplazamiento del tractor por sus propios medios. Era el momento de solucionarlo de una vez por todas.
  • Sustitución, reparación, o limpieza de todos los filtros del vehículo; dependiendo de cada caso.
  • Sustitución del aceite del motor.
  • Sustitución del líquido refrigerante del motor.
  • Sustitución de manguitos del circuito de refrigeración.
  • Sustitución de las correas del motor.
  • Revisión y reparación del motor de arranque y la dinamo.
  • Reparación del embrague hidráulico.
  • Reparación del circuito hidráulico de la caja de cambios.
  • Revisión y sustitución de juntas y empaquetaduras en la bomba del agua.
  • Limpieza total del circuito de refrigeración.
  • Reparación de fugas en el circuito neumático.
  • Limpieza integral del bloque motor así como del resto del vehículo.

IMG-20120502-WA0001De todas estas tareas buena parte de ellas ya están en marcha, e incluso algunas de ellas concluidas, como por ejemplo el tema eléctrico (motor de arranque y dinamo) reparación de los filtros del aire (son por baño de aceite y estaban perforados por la corrosión), o la limpieza del circuito de refrigeración. De la reparación del embrague, podemos anunciar que ya tenemos extraído el propio embrague y que tan sólo estamos esperando los repuestos oportunos para reparar éste como otro más que tendremos de repuesto a partir de ahora.

A partir de ahora, y una vez concluidas estas tareas imprescindibles de mantenimiento, iremos llevando a cabo otros trabajos de menor calado en el tractor, que poco a poco irán mejorando su aspecto y funcionamiento. Pero no nos precipitemos, y “cada cosa a su tiempo”. En las próximas semanas probablemente todas nuestras novedades sean acerca del 301.  Ya hemos extraído el aceite antiguo, y tenemos listo el nuevo, se han desmontado y limpiado gran parte de las piezas, e incluso están listas para pintar varias de ellas.

IMG-20120502-WA0005

Pero el 9121 no ha caído en el abandono, y este miércoles una cuadrilla de socios se dedicó, además de al 301 a colocar por fin el depósito principal de aire en los bajos del automotor. Este punto es clave en la restauración del viejo Zaragoza, así que esperamos poder avanzar mucho más a partir de ahora en las reparaciones neumáticas y en las pruebas de muchos elementos. Es probable que todo esto quede ahora un poco más retrasado, ya que nos hemos fijado el objetivo de tener el 301 en perfecto estado de revista lo antes posible, pero intentaremos no parar del todo ningún trabajo en el 9121.

Pues éstas son las principales noticias que os traemos. Se nos viene encima una racha de mucho trabajo, y muy intenso. Os tendremos informad@s.

Publicado en Automotor 9121 (Zaragoza) y etiquetado , , .

Deja un comentario