Diversificando recursos

Por mucha foto que hayamos colgado en Facebook, y mucho tweet, creemos que no podemos saltarnos el paso de contaros en nuestro blog como ha ido este primer fin de semana de junio en AREMAF.

Precisamente esta fecha está muy señalada en nuestro calendario de actividades y es que llevamos ya varios años asistiendo a la fiesta que el Ayuntamiento de Toral de los Vados dedica al ferrocarril desde hace ya once años. Todos los años comentamos lo mucho que nos gusta que una población reconozca de esta manera el peso histórico del medio de transporte que da sentido a nuestra asociación, y lo único que lamentamos, es que otros enclaves de nuestro país, con una tradición ferroviaria tan importante o mayor que Toral no encuentren un modo de igualar al municipio leonés con otra iniciativa similar.

Este año tocó diversificación en AREMAF: unos socios asistieron al XI Toral en Tren, mientras otros tantos se quedaron trabajando en Delicias. El motivo de este hecho es doble y ambos son positivos:

  • El primero de ellos es que por suerte el número de socios asistentes a las jornadas de trabajo ha crecido en estos últimos tiempos. De este modo, pese a que no todos los socios pueden asistir todos los sábados a Delicias por diferentes motivos; sí hemos podido realizar una jornada de trabajo en el Museo, y  al mismo tiempo otros socios se desplazaran hasta el Bierzo, representando a AREMAF.
  • El segundo de ellos es la importancia de las tareas que estamos llevando a cabo. La reparación del 10106 es de carácter totalmente prioritario en AREMAF y no concebíamos suspender totalmente una jornada de trabajo un sábado, que es el día en que verdaderamente podemos dedicarle tiempo a las restauraciones.

En los días previos al viaje los socios de AREMAF habíamos estado coordinando tanto los trabajos a realizar el sábado en Delicias, como  qué personas realizarían el viaje a Toral, así como los preparativos necesarios para el mismo.

Toral 2012Los asistentes del Toral en Tren, partimos hacia la provincia de León el viernes por la tarde llegando a tiempo para cenar en Ponferrada y dormir en el Albergue de Toral de los Vados. Las actividades programadas comenzarían la mañana del sábado.

El sábado por la mañana, y casi simultáneamente nos poníamos en marcha en los dos “frentes” los representantes de AREMAF en Toral, asistían a la inauguración de la exposición ferroviaria ubicada en la estación de tren del municipio. Este año, la temática era el mundo del ferrocarril y el juguete. Así que más que nunca pudimos observar diferentes maquetas, y reproducciones a escala de vehículos y elementos ferroviarios de todo tipo. El Alcalde de Toral de los Vados, invitó a los representantes de las distintas asociaciones asistentes a inaugurar con él la exposición con el típico corte de la cinta. Además allí pudimos adquirir un ejemplar del sensacional cómic que JAN, el creador de Super López ha dedicado a la fiesta ferroviaria de su pueblo natal: “El asesinato en el Toral Express”.

Después de una comida a la que asistieron las entidades invitadas, nos marchamos al albergue a disfrazarnos , ya que una de las actividades más divertidas y vistosas de esta fiesta es el viaje de los vecinos del pueblo en tren disfrazados con ropas de época. Cuando la situación lo ha permitido, el viaje se ha llevado a cabo en trenes históricos como los de ALAF (Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril) y el Museo del Ferrocarril de Galicia. En esta ocasión el viaje era al municipio de Torre del Bierzo en una unidad 470 de Media Distancia  – Renfe.

motor memeA esa hora las llamadas y mensajes de Whatsapp entre Toral y Madrid ya se habían ido repartiendo durante toda la mañana. Desde Delicias nos llegaban buenas noticias. Este fin de semana era el marcado en los planes para la pintura, y nuestros compañeros nos informaban de que ya habían protegido las zonas que no debían pintarse del Memé y que antes de comer las paredes interiores del capó y algunas piezas ya estaban pintadas. Todos comimos contentos.

A la tarde, en Delicias ha habían visto “la facha” que los socios en Toral estaban luciendo en el viaje a Torre del Bierzo. Y es que la gente de Toral de los Vados volvió a llenar el tren (300 plazas) una vez más, pese al mal tiempo, a la crisis,  a que no se pudiera disfrutar de un “tren histórico”; el pueblo entero disfrutó de la fiesta en la plaza tras el viaje y se volvió a llenar la carpa para la cena con los comensales vestidos de época. Todo animado con charangas, teatro de calle,  gaiteros y hasta la actuación de un mago.

Torre Bierzo 2012

IMG-20120602-WA0012Durante todo el día en Toral había un “tren” que recorría el pueblo para disfrute de los más pequeños, mercadillo, y otras exposiciones y actividades que complementaban el programa. Y mientras tanto buenas noticias en Delicias, lo de la pintura había avanzado a buen ritmo y todo el motor había recibido su primera mano de pintura. Los compañeros en el Museo se marchaban a casa habiendo exprimido el tiempo lo máximo posible. Esperamos que para el miércoles se continúe con la pintura y cada vez queda menos para volver a tener el tractor de maniobras 301-006 en marcha.

La mañana del domingo tocaba recoger, ver las otras exposiciones y antes de que la gente de Toral de los Vados diera cuenta de la gran paella que se cocinaba en la plaza de la estación poníamos rumbo a Madrid, que el lunes tocaba trabajar. De nuevo ha sido un placer asistir a esta fiesta, y agradecemos al Ayuntamiento de Toral de los Vados todas las atenciones prestadas. Esta semana que comenzamos volvemos a lo cotidiano, a nuestro 301 y si da tiempo al Zaragoza también.

IMG-20120602-WA0013

Publicado en Cultura, Tractor 301-006-3 (Memé) y etiquetado , .

Un comentario

  1. Pingback: Crónica de Toral en tren 2012 - AREMAF

Deja un comentario