Empieza la reconstrucción

Filtros memeUna vez más queremos comenzar la semana contando como acabamos la pasada. Este sábado, como no podía ser de otra forma, continuaron los trabajos. Estamos en plena faena con el 301-006 y ahora todos nuestros esfuerzos se dirigen a él. El Zaragoza es un trabajo a largo plazo, pero el caso del Memé es distinto. Ha estado operativo hasta hace bien poco y queremos que vuelva a estarlo en las mejores condiciones lo antes posible.

Así que después de una breve reunión por la mañana para tratar temas de asuntos internos de la asociación llegó el momento de las botas de seguridad, la ropa de trabajo y de ponerse manos a la obra.

Un par de socios recogieron unos calderines que hemos adquirido para nuestro compresor y acto seguido se dispusieron  a fabricar juntas tanto para el 301 como para el Zaragoza para diferentes partes mecánicas. Otro socio estuvo montando los filtros del aire del Memé y otro par se dedicaron a desmontar las cazoletas de los filtros del gasoil y sus soportes del tractor de maniobras para pintarlos.

Y con estos trabajos concluidos nos fuimos todos a comer. Para la tarde continuaron las tareas de pintura de filtros, codos y soportes de los mismos. También se dio una mano de pintura anticalórica a los extremos del escape que no quedarán protegidos por el aislante térmico. De este modo también se protege la soldadura que se realizó para reparar el codo de este tramo del escape.

Un punto más que quedó completado fue el del montaje de la bomba del agua. Como ya os dijimos la hemos estado reparando y este sábado, con todos sus manguitos renovados, ya ha sido recolocada en el motor del 301. Juntas, retenes y rodamientos han sido sustituidos. Se han engrasado las partes que lo requerían; y sobretodo se ha limpiado íntegramente, eliminando mucha suciedad.

Éste ha sido otro sábado en el que nos vamos con las ganas de alojar de nuevo el embrague en el tractor,  pero hasta que no tengamos pintada la corona que lo fija y sus abrazaderas, significaría complicar tareas posteriores. Toca esperar un poco a la pintura, pero se hará.

IMG-20120519-WA0013Como ya indicamos, el 9121 no ha quedado completamente estancado, y en cuanto surge un pequeño parón del 301 por el propio desarrollo de los trabajos, tratamos de avanzar alguna tarea del automotor. En uno de estos momentos  pudimos colocar la tapa del cárter del motor EB-4 del Zaragoza y echarle unos litros de aceite. La cantidad depositada en el motor no es la suficiente para arrancarlo, tan sólo la necesaria para verificar que no existe pérdida  de lubricante en las partes en las que se ha intervenido. Si todo va correctamente la semana que viene recreceremos el lubricante hasta el nivel oportuno y colocaremos manguitos nuevos que conecten el circuito de refrigeración y la admisión del aire.

En estos días estamos haciendo los acopios de material necesarios para continuar los trabajos lo más rápido y esperamos dar noticias positivas próximamente.

El sábado era la Noche de los museos y eso en Delicias se notaba. Por la tarde el número de visitantes era mayor del habitual, y pronto empezaron a aparecer amigos y aficionados al ferrocarril que conocemos. El programa de actividades del Museo para esta fecha se vio complementado con la colaboración de la AAFM –con viajes en la 440 incluidos-, cuyos socios participantes ya estaban por allí cuando nos marchábamos. Era la Noche de los museos, pero nosotros ya llevábamos mucho día de Museo; así que nos fuimos a casa.

La semana que viene volvemos.

Publicado en Automotor 9121 (Zaragoza), Tractor 301-006-3 (Memé) y etiquetado .

Deja un comentario