Entre rescates y banderas

Convulso fin de semana este segundo de junio. Los medios de comunicación no paran de atronar con grandes eventos deportivos, sobretodo de la Selección Española de Fútbol. También hablan de economía, de rescates y deudas y de cantidades de dinero inconcebibles para un pobre mortal. Estas cosas aturden un poco.

IMG-20120609-WA0008Y en medio de todo este jaleo de dramas del paro, de pasiones futbolísticas y Roland Garros, los de AREMAF seguimos a lo nuestro, preocupados por tener listo el Memé para que vuelva a funcionar cuanto antes, y mejor. Y en eso andan todos nuestros pensamiento. Averiguando la referencia de la junta del colector de escape, rezando para que el retén nuevo no permita escapar ni una gota de aceite del embrague o cruzando los dedos para que el miércoles tengamos la dinamo ya reparada y podamos montarla.

Pues estamos el viernes a eso de las 15.00 cuando el bueno de Harry, nuestro socio más militante (porque milita en más asociaciones ferroviarias que dedos tiene uno en las manos) nos llama con un problemilla: Resulta que los amigos de Mora la Nova se llevan ya la Mikado y la Bonita y la primera está más alta de la cuenta y hay que quitarle la chimenea porque si no Adif pide corte de tensión en catenaria, y la locomotora que se la va a llevar -la 269.604 de la AAFM (donde también milita Antonio)- pues es eléctrica, y claro la cosa no cuadra.

MikadoIMG_0612

Así que nos dice que a ver si podemos pasar por allí y podemos darle a la grúa un uso que va más allá de las exhibiciones. Se trata de que vuelva a trabajar de verdad y descuelgue la chimenea de la Mikado y a ello nos pusimos. Además de Antonio, que ya estaba allí formando parte del convoy del traslado (AAFM-1ªZona, ARMF y Appfi y esperamos no olvidarnos a nadie) pues se van dos socios más y con la grúa descuelgan la chimenea depositándola en la propia máquina donde los responsables del convoy creen oportuno. Y así se hizo y salió todo bien y queremos decir que para nosotros fue un auténtico placer colaborar en algo así. De nuevo damos la enhorabuena a esta iniciativa y les deseamos la mejor de las suertes.

Así que pasó el viernes y llegó el sábado y volvimos al 301. La cosa ya tiene muy buena pinta. Por la mañana nos repartimos y unos comenzaron preparativos y tareas y otros nos fuimos a por manguitos, juntas y esas cosas. Después de comer zafarrancho de combate y sálvese quien pueda.

Se repararon dos fugas del circuito del cambio, una de mucho más tamaño que la otra, pero reparadas  las dos a fin de cuentas. Y se instaló una pieza que llamamos de muchas maneras (soporte, la «U», la «Y» abrazadera..) pero que no deja de ser parte de la transmisión entre el embrague y la caja. También se montó la hélice que ventila el embrague, o la caja, o el conjunto, depende de a quien consultes. Y a este añadimos varias crucetas, dos acoplamientos elásticos y un eje «dentado». También se montó y conectó el motor de arranque.  Parece poca cosa, pero nos costó un montón.

IMG-20120609-WA0005Otro punto importante de la tarde fue el llenado del embrague con aceite y ver que «de momento» no fuga ni gota. El próximo día verificaremos la estanqueidad del retén y daremos el «OK» definitivo. Así que con esto podemos decir que la reparación principal ya ha sido acometida y que sólo estamos pendiente de verificación final. Y que entre el motor y el cambio no falta ni una arandela. Restan por montar filtros de admisión, manguitos (encargados) del agua, escape (con juntas nuevas), correas y dinamo; que es poco o es mucho, según se mire.

En esta semana que entra vamos a trabajar con toda intensidad, y creemos que vamos en la buena dirección.

IMG-20120609-WA0012

Publicado en Tractor 301-006-3 (Memé) y etiquetado , .

Deja un comentario