Menos tuercas y más voltios

Queremos comenzar la crónica del sábado agradeciendo el hecho de haber superado ya las 6.000 visitas al blog. Para algunos puede parecer poco, pero nosotros lo valoramos mucho. La verdad es que nos ilusiona ver que hay personas a las que les interesa lo que hacemos, y a nosotros mismos nos gusta dejar por escrito lo que nos va sucediendo, como los cuadernos de bitácora, o los diarios de grabación que ahora hacen muchos músicos. Hablemos ya de esta semana:

IMG-20120621-WA0002Además de los trabajos del 301-006 esta semana han tocado maniobras con la grúa. A lo largo de los días 20 y 21 de junio, el Museo del Ferrocarril ha realizado distintas maniobras en su sede de Delicias y estos movimientos han requerido del desplazamiento de la grúa. Es por ello que entre el miércoles y el jueves tuvimos a la grúa «haciendo gimnasia» pivotando, subiendo y bajando la pluma, etc.

El sábado los trabajos volvieron a centrarse en el Memé. Ahora mismo es el objetivo prioritario de la asociación y en esa jornada dimos otro empujón importante a la reparación.

Pero en la dinamo no esperábamos más deterioro que el posible desgaste de las escobillas. Al abrirlo han aparecido la práctica totalidad de los aislantes del cableado completamente deshechos o quemados; las fundas de las uniones entre bobinas en un estado similar; además de la suciedad acumulada.De todos los elementos que hemos ido reparando y sustituyendo, incluido el retén  del embrague, el que más nos ha sorprendido por su mal estado ha sido la dinamo. Desde el principio contábamos con que el aceite –con la muestra de la varilla ya nos hacíamos una idea- estaría totalmente deteriorado; o que las juntas se desharían al extraerlas; incluso que la corrosión habría perforado tubos, cazoletas y demás elementos metálicos.

IMG247

Carcasa inductora e inducido han sido lavados a conciencia; se han barnizado los puntos que lo requerían y se ha saneado todo el cableado protegiéndolo además con funda térmica. También hemos revestido con funda termorretráctil los casquillos aislantes; se han engrasado los rodamientos  y ya tenemos todo montado.  Nos resta por realizar unas pruebas antes de colocarlo de nuevo en su lugar y verificar el correcto funcionamiento. Como estamos intentando reunir toda la documentación posible del vehículo hacemos público aquí nuestro anuncio por palabras:

Buscamos planos, esquemas, referencias o cualquier información  acerca de un generador de corriente continua marca AUTOBAT de 24 V y 600W. Se acopla por correa a un motor de la serie PEGASO (III) 9100.

DinamoAdemás de reparar la dinamo el sábado dio para más tareas. Se montaron distintas piezas de anclajes de las correas, la sonda del cuentarrevoluciones y un tubo del circuito hidráulico del cambio que se le había reparado una fuga y quedaba por devolver a su lugar.

En general estamos bastante animados porque la lista de tareas pendientes del 301 que cuelga en la puerta del local tiene cada vez más renglones tachados, y son muy pocos los que nos quedan pendientes. Otro motivo de alegría es que ya ha pasado una semana desde el montaje del embrague y no hemos apreciado fuga alguna de aceite. Así que, hasta las pruebas de funcionamiento, este punto queda resuelto satisfactoriamente.

Estamos a la espera de que un proveedor nos traiga las juntas del colector de escape y de adquirir el aislante térmico que recubre el tubo que lo une al tramo final para poder ir cerrando frentes. Otro punto por tachar de la lista es el de colocar una malla nueva en el filtro centrífugo del aceite. Esta semana aparece seguro.

A todas estas tareas hubo que sumar otras menos ferroviarias pero necesarias para el funcionamiento de la asociación: burocracia, reunión express para  toma de decisiones, renovaciones de mobiliario y consumo ingente de latas de refrescos por el horrible calor del sábado. Las cuentas de la nevera se sanean de una manera espectacular en verano.

Publicado en Automotor 9121 (Zaragoza) y etiquetado , .

4 Comentarios

  1. ¡Muchas gracias! Este ya lo teníamos. Pegasoesmicamion.com es una página de referencia cuando buscamos cualquier cosa del Memé, incluso de la grúa

  2. Esperamos ansiosos la puesta en marcha tanto del 301 como del Zaragoza, es lo que tienen las cosas bien hechas! Ánimo!

Deja un comentario