Pasando revista

Hola a tod@s,
Después de darle mil vueltas, de todo tipo de intentos y de consultas ya podemos contar cómo van las cosas detenidamente.

Despiece del embrague del 9121

Despiece del embrague del 9121

Comenzamos con el Zaragoza:
Al decidir dedicarnos intensivamente al tractor de maniobras 301 os dijimos que temporalmente los trabajos en el 9121 pasarían a un segundo plano. Pues bien, ese segundo plano ha ido cobrando relevancia a medida que acontecían otros hechos que después contaremos. Tanto es así, que como habéis podido leer ya comenzamos a probar «in situ» la instalación neumática. Estamos pendiente de unos repuestos para poner en marcha el motor de nuevo y poder generar aire con el compresor del propio vehículo Faltan pocas piezas ya, las que más nos urgen ahora son unas abrazaderas del circuito de refrigeración. Pero con el compresor eléctrico hemos ido probando buena parte de la instalación y las pruebas están siendo satisfactorias. Han aparecido pequeñas fugas no muy significativas que están siendo reparadas. A medida que van llegando más piezas vamos completando la instalación.

Fruto de estas pruebas neumáticas se han ido verificando los mandos de las cabinas y aprovechando que ha sido necesario desmontar muchos elementos de los pupitres estamos procediendo a la reconstrucción de los mismos. Las numerosas goteras que tenía el vehículo también pudrieron los pupitres de conducción y estamos procediendo a la renovación de sus tableros respetando su fisionomía íntegramente.

Otra de las comprobaciones neumáticas nos ha llevado a confirmar una de nuestras sospechas: el embrague del motor está averiado. Esta pieza se encuentra en un estado tal que no cabe plantearse reparación alguna. Así que ya estamos trabajando para la adquisición de uno nuevo. Los repuestos de Barreiros no son una leyenda y parece que pronto tendremos noticias de este nuevo elemento.

Trabajos en la caja de cambios del 301-006

Trabajos en la caja de cambios del 301-006

En cuanto al 301 la cosa se complica. Cuando ya teníamos el motor en marcha y comenzaban las pruebas del embrague hemos detectado otra avería. Se trata del inversor de marcha, agrupado en la caja de cambios. Resulta que se ha quedado «fijo» en marcha adelante. La avería ya está detectada: se trata del embrague que actúa sobre el inversor en ese sentido de la marcha y ya andamos planificando su reparación. En esta cuestión también tenemos búsqueda de repuestos, pero los elementos de Pegaso, concretamente en esta caja de cambios industrial, no es tan sencillo. Pero todo tiene remedio, y en eso andamos en buscarlo. También estamos analizando qué fue primero «si el huevo o la gallina» o lo que es lo mismo si el embrague se averió por la caja de cambios o viceversa. Sea como sea, más trabajo, y en ello estamos.

Así que nos ha pillado la Jornada de Puertas Abiertas con remangados hasta los codos, llenos de grasa hasta el flequillo y recorriendo antiguas tiendas de recambios de camiones preguntando cosas insólitas.

Estaremos el próximo domingo 28 en Delicias, exhibiendo la grúa (que en estos días estamos también echándole un vistazo); informando de nuestras actividades, y vendiendo nuestras camisetas, chapas y pegatinas que nos financian un poquillo y decoran mucho.

Chapas con el logo de AREMAF

Chapas con el logo de AREMAF

Os esperamos allí a todo el que quiera, y le enseñaremos lo que hacemos y podrá verlo «in situ» y hasta si quiere sumarse a nuestra asociación.

Saludos, y disculpad este pequeño abandono al que hemos sometido al blog, pero son muchas las tareas y poco el tiempo disponible.

Publicado en Automotor 9121 (Zaragoza), Tractor 301-006-3 (Memé) y etiquetado , , , .

Deja un comentario