Una peli de chinos

EmbragueOs pongo en situación: Hoy es sábado, día habitual de trabajo en Aremaf, pero por motivos personales estoy prisionero en casa. Para sentirme más solidario con los compis les he prometido que iba a dedicarme a subir fotos al Facebook, organizar un poco todas nuestras redes sociales y esas cosas. El caso es que he empezado, pero también me han entrado ganas de contaros algunas cosillas más concretas de la que estamos liando en el Memé. El otro día, más civilizadamente y a modo de nota de prensa oficial, colocamos un post que explicaba lo que estamos haciendo, pero hoy os lo voy a contar más a «nuestra manera»: Dijimos en la entrada anterior que, mantenimientos rutinarios aparte, el 301 presentaba una avería en su embrague hidráulico.

Este elemento, pese a que no es muy complejo, tiene un retén en el eje de salida que en nuestro caso y debido al paso de los años fugaba grandes cantidades de aceite que iba disminuyendo la capacidad tractora del vehículo hasta dejarlo «inútil».

Embrague meme

Embrague memePara poder reparar el embrague era imprescindible tenerlo fuera del Memé y para ello en las jornadas anteriores -con muchas ganas y casi nada de documentación- nos dedicamos a desmontar gran cantidad de piezas que van anexas a él: dos silent-blocks, un hélice de ventilación (mejora de RENFE, dicen), juntas, abrazaderas y alguna cosa más. Algún tornillo estaba pasado y los espárragos del anillo que sujeta el embrague estaban un poco doblados, con lo cual no ha bastado con quitar las tuercas sino que hubo que sacar la mayoría de los mismos. No va a ser una excepción esta publicación así que: «esto en unas instalaciones adecuadas y con un foso no es tan complejo, pero a la intemperie y con vía en placa nos vemos muy limitados a la hora de actuar» pero es que es verdad.

IMG-20120503-WA0003El caso es que ya dejamos el embrague fuera, y como además teníamos otro que ya habíamos desmontado que sufría la misma avería -¿qué cosas eh?- pues teníamos ya encargados los recambios necesarios para la reparación de ambos embragues. La pieza principal a sustituir es el retén ya mencionado, pero además hemos renovado los rodamientos de bolas que van alojados en el interior porque ya que teníamos todo abierto reemplazar todo lo que sufra desgaste nos ofrece más garantías.

Por lo que se ve en las fotos que me envían los compañeros se han puesto hoy a trabajar con mucha intensidad y además de las reparaciones también están con la limpieza de toda la maquinaria y los bajos del vehículo.  Esta tarea ya comenzó en días anteriores, pero resulta que a la suciedad habitual que se acumula en las locomotoras diésel (excepto en países como Alemania o Suiza, que allí todo brilla como si fuera nuevo) hay que sumarle que durante años el embrague ha ido arrojando como un aspersor todo el aceite que fugaba. Es lo que tienen las máquinas rotativas. Como la fuga comienza siendo «poca cosa» y con reponer se sale del paso creo que podemos haceros comprender la suciedad acumulada. Karcher, detergentes varios, sosa cáustica, cepillos de puas, espátulas… esto ya nos lo conocemos.

Otras reparaciones realizadas han sido las siguientes:

  • El escape presentaba varios orificios por corrosión en el último codo de salida. Este problema viene de que el agua que entra por el escape se acumula en este codo provocando el óxido y la herrumbre. Los ingenieros de MTM, Euskalduna y compañía (o RENFE, quién sabe) lo tuvieron en cuenta y colocaron justo ahí un «purga» para desalojar el agua acumulada. Otra cosa bien distinta es que en el caso del 301-006 alguien abriera ese purga en muchos años, ni tan siquiera que el propio purga no estuviera obstruido. Ya se lo hemos dado a nuestro socio Antonio, alias Harry Potter para que lo repare. Se lo dimos sin el revestimiento para el calor y limpio. Lo de Harry Potter viene de que él se lleva piezas rotas o averiadas y las trae reparadas, soldadas, y algunas veces hasta duplicadas. Las cazoletas del filtro del aire ya nos las trajo reparadas.
  • La bomba del agua está ya lista para montarse con sus juntas rodamientos y empaquetaduras renovadas.
  • Ya tenemos las correas nuevas listas para montarse y un sin fin de piezas limpias esperando pintura para ser repuestas.

Por lo que se ve en las fotos y por lo que me han contado, ya tenemos uno de los dos embragues reparados y hasta montado de nuevo en el tractor y sé que andaban intentando probar hoy mismo, pero me da que no les da tiempo porque los últimos ajustes son muy engorrosos. También han limpiado nuestro foso, quiero decir: la vía en placa de todo lo que ha ido cayendo del 301 al suelo Más abajo podéis ver como Isaac y Javi se afanan en la limpieza. Pues eso, dicen que ha cundido.

Yo la próxima no me la pierdo. Saludos a tod@s.

Limpieza

Publicado en Automotor 9121 (Zaragoza), Tractor 301-006-3 (Memé) y etiquetado , , .

Deja un comentario