Colaboramos con…

Museo del Ferrocarril – Madrid Delicias

AREMAF ha llevado y lleva a cabo una firme y constante colaboración con el Museo del Ferrocarril. Esta colaboración no se ha limitado a la restauración de vehículos históricos propiedad del Museo sino que nuestra asociación ha participado en numerosas actividades. Una muestra de esta estrecha participación han sido todas las Jornadas de Puertas Abiertas del Museo del Ferrocarril desde 2001. En ellas se han exhibido los vehículos restaurados, explicado el funcionamiento de otros vehículos del museo, repartido obsequios de compañías ferroviarias, y colaborado en la puesta en servicio de algunos vehículos operativos expuestos.

Por otro lado AREMAF ha colaborado directamente en la preservación de material ferroviario propiedad del Museo del Ferrocarril. Prueba de ello son las locomotoras 352-009 (custodiada por AFEMAT) y la 269-604 (custodiada por AAFM), en cuya preservación nuestra asociación se implicó muy activamente.

Actualmente AREMAF está colaborando de nuevo con el Museo en nuevos proyectos.


logomonforteFundación dos Ferrocarrís de Galicia

Desde nuestra asociación, hemos colaborado activamente con la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, asesorando y aportando multitud de documentación técnica e información valiosa de vehículos que han conseguido preservarse para el proyecto Galaico Expreso. Prueba de ello son los coches de viajeros que pertenecieron al proyecto RaMa (Racionalización de Material) que Renfe puso en marcha a principios del año 2001 en el Taller Central de Reparaciones de Villaverde Bajo y que hoy día forman parte de la colección del Museo del Ferrocarril de Galicia, sito en la localidad lucense de Monforte de Lemos.

También hemos asesorado recientemente al Museo gallego para que gestionaran la cesión de la locomotora 269.601 de Renfe, recientemente apartada del servicio.


Logo CorreosSociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. – Museo Postal y Telegráfico

Con la eliminación de las vías del C.C.P. de Chamartín para que la estación madrileña pudiera acoger la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, quedaron al descubierto los dos únicos furgones postales que Correos conserva en su poder, el furgón estafeta P3-3067 y el furgón de transporte PD-198.

AREMAF se puso en contacto con Correos y Telégrafos y su Museo Postal para la preservación y restauración de estos dos vehículos. En el transcurso de estas negociaciones, que duraron cerca de 4 años, los furgones fueron trasladados al Centro de Tratamiento Técnico de Fuencarral de Renfe Integria, donde casi fueron desguazados, pero gracias a las gestiones que realizó AREMAF ante el Museo Postal y Renfe, evitó el fatal desenlace.

Posteriormente, la restauración de los vehículos fue adjudicada ala empresa Siderúrgicas Requena y la custodia de los mismos a AZAFT. Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías.



Logo CIMAFCírculo Madrileño Ferroviario

Desde los inicios de AREMAF en el Museo del Ferrocarril, y sobretodo a partir del 2003, entablamos una amistad con otra asociación que también realiza trabajos en el propio Museo. Se trata del CiMaF, Círculo Madrileño Ferroviario. Esta asociación se dedica a la explotación del parque de cinco pulgadas “Ferrocarril de las Delicias” ubicado en el interior del Museo del Ferrocarril.

Además de participar con ellos en los quehaceres diarios de este parque, hemos asistido conjuntamente a numerosos encuentros de modelismo tripulado en todo el país, como son Orense, Ribaroja (Valencia) y Sevilla. En otras ocasiones el propio CiMaF organizaba con su circuito portátil jornadas completas para diferentes eventos.

AREMAF asistió a las “brujas” organizadas en Calatayud, Toral de los Vados, Las Rozas de Madrid e incluso la edición de 2003 de Juvenalia. Por otro lado, hemos colaborado en la construcción del cocherón levantado en la estructura de la antigua caseta de enclavamientos de Torrelodones, la tienda del parque (construida con traviesas de madera deshechadas) y  más recientemente la reforma del actual local social de CiMaF. Si deseas conocer más acerca de CiMaF y todas sus actividades, visita www.cimaf.es



Logo ecocampusOficina Ecocampus

El año 2002 trajo consigo una de las peores catástrofes naturales acontecidas en nuestro país: el hundimiento del petrolero Prestige y el consecuente vertido sobre la costa del Cantábrico. AREMAF se quiso sumar al movimiento voluntario para ayudar en la recuperación de las costas afectadas.

No conformes con sumarnos a uno de los cientos de viajes de voluntarios organizados desde la capital estábamos decididos a organizar nuestro propio viaje en tren. Así, en diciembre de 2002 AREMAF consiguió el compromiso de la hoy desaparecida UN de Regionales RENFE la cesión de un automotor 592.2 para llevar a cabo el proyecto.

Llegados a este punto AREMAF buscó la ayuda de una organización con experiencia y capacidad para realizar los trabajos de limpieza. Así conocimos a la Oficina Ecocampus, un colectivo integrado en la Universidad Autónoma de Madrid que ya había realizado varios viajes de voluntariado a Galicia.

Rápidamente alcanzamos un acuerdo: Ecocampus se encarga de alistar a los voluntarios, así como de garantizar (con las autoridades locales y regionales) la manutención y el equipo adecuado para realizar las tareas de limpieza, así como la mayoría de los voluntarios. AREMAF ponía el viaje en tren Madrid – Coruña negociado con Renfe, aportando personal que se encargara de organizar los desplazamientos de los viajeros y todos los voluntarios que nos fuera posible.

De este modo, en febrero de 2003 se logró llevar mediante un tren de Madrid a Coruña y posteriormente en autobús hasta el municipio de coruñés de Laxe más de 200 voluntarios que pudieron trabajar en la retirada de fuel de la costa durante un fin de semana. Más información de ecocampus



Logo CIFVMCentro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid

En el año 2003 AREMAF conoce en una asamblea de la extinta AIMFETUR a los miembros del CIFVM. Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid. Allí nos informan de sus actividades y nos exponen su gran proyecto: la creación de un museo que se base en la infraestructura salvada del antiguo Ferrocarril del Tajuña.

CIFVM nos ofrece trabajar con ellos y AREMAF se embarcaba en un nuevo y ambicioso proyecto, colaborar con C.I.F.V.M. para la puesta en marcha de el Museo del Tren de Arganda. Un nuevo museo, vivo, que se base en viajes turísticos con material histórico que evoca otras épocas el tramo comprendido entre la Laguna del Campillo (Rivas Vaciamadrid) y La Poveda (Arganda del Rey) de la línea del antiguo Ferrocarril del Tajuña.

Al principio nos comprometimos a restaurar y adaptar un furgón procedente del Ferrocarril de la Robla, colaboración que terminó por extenderse al resto de labores que se desempeñan en el museo, como trabajos de vía, mantenimiento de los vehículos y aportando personal de tren y maniobras (guardafrenos, guardagujas, interventores…). Después de muchas jornadas de trabajo, el día 4 de mayo del 2003 tuvo lugar la inauguración de dicho museo, y desde entonces hemos mantenido con C.I.F.V.M. una estrecha colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *