Comienzan los trabajos en el VSO-1027

En plena mudanza; sin poder tener un local social ni un taller en condiciones y con la mayoría de nuestras herramientas empaquetadas en palés hemos aprovechado este compás de espera para abordar los trabajos en uno de los dos vehículos que tenemos cedidos: el VSO-1027.

Tras unas primeras jornadas de análisis del vehículo y planificación de los trabajos ya hemos comenzado la restauración. Como hemos descrito en otras secciones de esta web la situación de este vehículo es bastante mala. El revestimiento del techo está completamente deteriorado lo que le ha llevado a la entrada de agua durante años que ha podrido gran parte de los materiales del revestimiento interior.

IMG_20170311_115233                               IMG_20170311_112346

Este vagón disponía por sus últimos usos de un habitáculo apto para la instalación de un grupo electrógeno. Esta estancia estaba revestida por tela asfáltica; lana de roca; fibra de vidrio y conglomerado que con la entrada de la lluvia estaba completamente podrido y deteriorado. Además, como refuerzo sobre el suelo de madera, y para sujetar los anclajes del motor, se le realizó una losa de cemento que también ha absorbido buena parte de esas humedades.

IMG_20170311_123158                              IMG_20170311_123249

Tras analizar las posibilidades hemos determinado que no se podía salvar nada de esta antigua instalación y consideramos devolver al vehículo el espacio diáfano y multifuncional de los vagones de mercancías. La retirada de todos estos materiales y la eliminación de la estructura de este habitáculo no ha sido nada sencilla ya estaba fuertemente anclada y el volumen de materiales a retirar era muy elevado. Concluida esta fase estamos procediendo a desmontar todas las paredes y techo de tablas  para sanear las que sea posible y sustituir las más deterioradas. En el caso del techo se optará por renovarlo por completo ya que faltan numerosas tablas  y las que quedan se encuentran en muy mal estado.

IMG_20170311_130317                       IMG-20170311-WA0056

Aún quedan varias jornadas de pelear con la tornillería oxidada para poder retirar todas las tablas; y el aspecto del furgón actualmente es casi peor que el inicial, pero los trabajos avanzan con cierta velocidad y confiamos poder darle pronto a este vehículo la imagen que se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *